Plan de ordenación forestal

El bosque y las especies forestales en general tienen ciclos de vida de varias decenas o centenas de años, y los impactos de un manejo son entonces, de largo plazo.

Adicionalmente, ciertas fases de manejo corresponden a ingresos gracias a la venta de productos, y otras son de gastos en particular al momento de favorecer la regeneración del bosque. Por lo tanto, la herramienta a implementar para asegurar un manejo forestal interesante en términos económicos así como la permanencia del bosque, es un plan de ordenación: después de la toma de datos en terreno y análisis de elementos de contexto, se puede elaborar una zonificación del espacio forestal determinada por criterios técnicos de composición y estado del bosque, pero también por uso obligado (protección de cursos de agua, conservación de especies en peligro, etc.) o deseado (manejo, turismo, vivero natural, entre otros) y a continuación se establece una planificación de las actividades a realizar, con su metodología y el periodo en el cual hay que ejecutarlas.

Todo eso no lo hemos inventado! En 2003 los expertos del Office National des Forêts (ONF) y ONF International, herederos de una larga trayectoria en manejo forestal, quienes diseñaron nuestro primer plan de ordenación con una vigencia de 10 años, y desde 2016 se está elaborando uno nuevo en el marco de un acuerdo entre la Fundación Mondion, ONF y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Fundo Santa Teresa, Km. 24,5 Ruta 181

Victoria, Chile